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año:2006
 
proceso:ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2006
141
Instituciones (85)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
8
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
7
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
7
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
5
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE CALLE FALLAS DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
1
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
1
PARTICULAR
6
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROYECTO DE DESARROLLO AGRICOLA DE LA PENINSULA DE NICOYA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12070 24 de agosto del 2006 DCA-2530 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Se evacúa consulta relacionada con la adjudicación parcial. Nos referimos a su oficio DA-270-2006 del pasado 15 de junio, recibido el 29 de junio, mediante el cual solicita criterio en punto a si una misma licitación puede adjudicarse de manera parcial por distintos órganos de esa Municipalidad, a saber por el Alcalde y por el Concejo Municipal respetando en cada caso los límites presupuestarios que internamente ha sido establecidos para ello. Adjunta dictamen legal DAJ-302-2006 de 14 de junio de 2006. I. Normativa vigente: La Municipalidad en ejercicio de sus competencias de organización dictó el Reglamento, denominado "Reglamento sobre gastos fijos y adquisición de bienes y servicios de competencia del Alcalde Municipal", publicado en La Gaceta 95 de 18 de mayo de 1999, con el objeto de regular la competencia del Alcalde Municipal como sigue: "El Alcalde Municipal podrá celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes de la Municipalidad, determinar gastos fijos, autorizar egresos y en general adquirir bienes y servicios sin necesidad de previa autorización del Concejo Municipal, cuando tales actos no excedan la suma del cero punto tres por ciento (0.3%) del monto del presupuesto definitivo aprobado, correspondiente a la Municipalidad por el período vigente al momento de efectuarse el egreso respectivo. La administración deberá de tener en consideración las disposiciones contempladas en la Ley de Contratación Administrativa y su respectivo reglamento en lo concerniente al fraccionamiento./ Los actos que el Alcalde Municipal celebre al amparo de este Reglamento, deberán regirse por las normas y principios establecidos en la Ley de Contratación Administrativa, Nº7494 del 2 de mayo de 1995 y su respectivo Reglamento". ...
Fecha publicación: 17/08/2006
Fecha emisión: 14/08/2006
Documento: 12070-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 Andrea Morales Díaz 14 de agosto, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.10900 14 de agosto, 2006 DCA-2325 Señora Andrea Morales Díaz Diputada Asamblea Legislativa San José, Edificio Sión, 2do. piso sur oeste Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con contratos de concesión para la modernización del Puerto de Caldera. Nos referimos a sus oficios No. PAC-AMMD-036-06 y PAC-AMMD-037-06 ambos del 6 de julio del año en curso, mediante los cuales presenta una serie de inquietudes relacionadas con los contratos de concesión para la modernización del Puerto de Caldera. Concretamente en sus oficios retoma una nota del entonces diputado Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, en la que, en cuanto al contrato y addenda celebrado entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Poder Ejecutivo y la empresa Sociedad Portuaria de Caldera S.A., había solicitado los documentos adicionales aportados por la Administración, que hubieran sido mérito suficiente para que el contrato mereciera el acto de refrendo de esta Contraloría General, así como la jurisprudencia de la Sala Constitucional que en igual sentido sirvió a este órgano contralor para validar dicha contratación. Por otra parte, en cuanto a los contratos de concesión de la Terminal General de Puerto Caldera y la Terminal Granelera solicita conocer la base legal en la cual se fundamentó esta Contraloría General para otorgar el refrendo respectivo, toda vez que la Sala Constitucional ordenó la suspensión del trámite de cualquier actuación hasta que no se dilucidara el tema ambiental pendiente. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: En primer término debemos de resaltar que mediante Oficio No. 4712 del 7 de abril de este año, fue remitida al señor Carazo Zeledón la información referente a los documentos adicionales que se tuvieron a la vista en el trámite de refrendo de la ...
Fecha publicación: 17/08/2006
Fecha emisión: 14/08/2006
Documento: 10900-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Manuel González Cabezas 3 22 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11770 22 de agosto, 2006 DEI-CR-0275 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor Interno Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimado señor: Asunto: Criterio sobre solicitud planteada por el Auditor Interno del Banco Popular y de Desarrollo Comunal de suspender acuerdos tomados por la Junta Directiva de ese Banco. Mediante oficio No. AG-431-2006 del 4 de julio de 2006, solicita esa Auditoría Interna a este órgano contralor “...pronunciarse y disponer lo procedente para que se suspenda lo acordado por la Junta Directiva, en los acuerdos Números 386 y 387... de la sesión... número 4403 del 19 de junio de este mismo año, así como, cualquier actuación de similar naturaleza que pueda afectar el desarrollo adecuado del procedimiento administrativo, que podría instaurarse al efecto. Asimismo, indicar si las actuaciones descritas contravienen la Ley General de Administración Pública y las eventuales responsabilidades de los infractores”. Al respecto, interesa considerar los siguientes aspectos consignados en el citado oficio AG-431-2006: i Que el indicado acuerdo No. 386 plantea, en lo de interés, “...1. Conformar una comisión..., a fin de determinar las eventuales responsabilidades en que pudiesen haber incurrido la Jefatura de la Secretaría de la Junta Directiva y del Auditor Interno del Banco Popular por la no presentación del informe requerido por esta Junta Directiva sobre el informe AG-091-2005 de la Auditoría Interna...”; en tanto que el aludido acuerdo No. 387 consigna, en lo que interesa, “...Solicitar a la Auditoría Interna que, en un plazo de 8 días, indique por qué a la fecha no se ha reci ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Documento: 11770-2006.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 11910 18 de agosto del 2006 DCA-2498 MBA Adolfo Cartín Ramírez Director Administrativo y Financiero HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Estimado señor: Asunto: se aclara oficio 8433 de 23 de julio de 2004. Nos referimos a su oficio A-808-2006 de 20 de julio, recibido en este Despacho el 21 de julio, mediante el cual solicita aclaración del oficio 8433 de 23 de julio de 2004, toda vez que -manifiesta- existen divergencias, por parte de la Jefatura de Contabilidad y Presupuesto y esa Dirección en cuanto a la interpretación del citado oficio. En dos oportunidades recibimos a personal de ese Hospital para ampliar la solicitud de aclaración. I.-Antecedentes: 1) Mediante oficio 8433 se autorizó por el plazo de seis meses, el sistema de compra por consignación de materiales para procedimientos endovasculares, necesario para la Unidad de Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios; asimismo, en dicha nota se indicó que en el plazo de tres meses debían de remitir el documento final para que rigiera ese tipo de compra en el hospital, donde constaran, al menos, las observaciones hechas en ese oficio. Posteriormente a ese oficio 8433-2004, se suscitan una serie de prórrogas que pasamos a detallar: Oficio HSJD Oficio CGR Motivo 228-DG-2005 1197 de 2/2/05 Prórroga autorización 8433-2004 por 33 días hábiles DSJD-DG-AL-115-02-05 2865 de 8/3/05 Prórroga autorización 1197-2005 por 121 días hábiles DRM-AC-1759-05 10798 de 2/9/05 Prórroga autorización 2865-2005 por 90 días hábiles DRM-AC-434-05 03641 de 13-3-06 Prórroga autorización 2865-2005 por 90 días hábiles 2491-DG-06 09276 de 3-7-06 Prórroga autorización 3641-2005 por 59 días hábiles 2) Mediante nota 14299 de 17 de noviembre de 2004 se autorizó por un lapso de un año, el sistema de compra por consignación para procedimientos endovasculares en la Unidad de Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios. En el apart ...
Fecha publicación: 13/08/2006
Fecha emisión: 10/08/2006
Documento: 11910-2006.doc
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 7 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10897 07 de agosto, 2006 DCA-2322 Señora Hannia Vega Ministra a.i. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a la vigencia o reinterpretación de pronunciamientos de la Contraloría General sobre los procedimientos de contratación administrativa aplicables al Fondo de Preinversión. Con la anuencia de la Gerencia de División, damos respuesta a su oficio DVMHV-176-06 del 21 de junio del año en curso, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor la vigencia o reinterpretación de los oficios No.11065 del 6 de octubre de 1998, No.7852 del 07 de agosto del 2000 y No.8276 del 21 de julio del 2004 en relación con los procedimientos de contratación administrativa aplicables al Fondo de Preinversión. Concretamente nos formula las siguientes interrogantes: A) ¿Debe entenderse que el oficio No. 11065 de 06 de octubre de 1998 (DGCA-1157-98) ha quedado derogado tácitamente por el oficio No. 7852 de 7 de agosto de 2000 (DAGJ-2102-2000), que es posterior en tiempo? B) ¿Puede interpretarse que los términos y alcances del oficio No. 8276 de 21 de julio de 2004 (DAGJ-1745-2004) aplican al Anexo B del Contrato de Préstamo No.569/OC-CR “para financiar la IV Etapa del Programa de Preinversión” aprobado por Ley No. 7376 de 23 de febrero de 1994? I. Antecedentes de la consulta. Nos indica que con la Ley 7376 del 23 de febrero de 1994 se aprobó el Contrato de Préstamo No. 569/OC-CR celebrado entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US $6.000.000 para financiar la IV Etapa del Programa de Preinversión. Que como es usual en esta clase de empréstitos, se incluyó un Anexo B con normativa procedimental para las contrataciones de consultores. Que en el artículo 1 de la Ley 7376 se aprueba el texto del Contrato de Préstamo y sus Anexos A y B; no obstante, en ninguno de los resta ...
Fecha publicación: 11/08/2006
Fecha emisión: 08/08/2006
Documento: 10897-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


1 2 Alejandro Delgadillo Solano 8 de setiembre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10802 08 de setiembre, 2006 DCA-2305 Licenciado Alejandro Delgadillo Solano Director Liceo de Calle Fallas 1 Km sur Bomba Morales, Desamparados Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta respecto a la aplicación del artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Se hace referencia a su nota s/n, mediante la cual consulta a este órgano contralor si las Juntas de Educación y Administrativas “están autorizadas por ley para prorrogar los contratos directos de compras de alimentos para sus comedores escolares, que realizan todos los años en virtud de los artículos 31 de la Ley de Contratación Administrativa, y artículo 14 inciso 5 de dicha Ley”: Como primer punto, conviene señalar que la contratación directa se estableció como un mecanismo de excepción a los procedimientos ordinarios, procedente en aquellos supuestos expresamente definidos por la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento General. Dentro de los supuestos contemplados por dicha normativa, figuran respectivamente en el artículo 2 inciso d) y h) de la citada Ley, los siguientes supuestos: · Contrataciones de escasa cuantía en donde no se requiere autorización de la Contraloría General, habiendo para ello el legislador establecido topes de acuerdo con el presupuesto destinado a la compra de bienes y servicios por cada institución. · Contrataciones autorizadas por el órgano contralor, cuando existan suficientes motivos de interés público, respectivamente. Por su parte, el artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa regula el ejercicio de la potestad de modificación unilateral de la Administración Pública, reconocida en el numeral 12 de la Ley de Contratación Administrativa; específicamente es la norma que faculta a la Administración para que una ...
Fecha publicación: 11/08/2006
Fecha emisión: 08/08/2006
Documento: 10802-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE CALLE FALLAS DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


1 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10846 7 de agosto, 2006 DCA-2314 Señor Luis Paris Chaverri Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) Apartado postal 333-54, Puntarenas Estimado señor: Asunto: Trámite del convenio de cooperación celebrado entre INCOPESCA y Aquacorporación Internacional S.A. Damos respuesta al Oficio No. PESJ-422-04-06 de 26 de abril, complementado por Oficio No. PESJ-60-06-06 de 12 de junio, ambos del año en curso, mediante los cuales se atienden las observaciones efectuadas por esta División en el Oficio No. 3779-06, relativas al convenio de cooperación celebrado entre INCOPESCA y Aquacorporación Internacional S.A. Sobre el particular es importante señalar que a pesar de haber sido atendidas en principio nuestras observaciones, a la fecha no ha sido remitido nuevamente el susodicho convenio, por lo que no hemos podido efectuar el trámite de rigor a ese documento. Siendo ello así, devolvemos la certificación de personería del señor Yaacov Berman Berman, la cual fue anexada a su oficio de remisión. Ahora bien, no omitimos señalar que una vez que ese Instituto remita nuevamente la presente relación negocial con los requisitos correspondientes, esta División estará en la mayor disposición de suministrarle un trámite expedito a su futura gestión. Atentamente, Lic. Elías Delgado Aiza Fiscalizador Anexo: Lo indicado EDA/lmu ci Archivo Central Ni: 10447, 2006001511-2 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 10/08/2006
Fecha emisión: 07/08/2006
Documento: 10846-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Joyce Mary Hernández A. 4 16 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11175 16 de agosto , 2006 DEI-CR-0270 Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Alcance de las Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Éticos a observar por parte de los Jerarcas, Titulares Subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, Auditorías Internas y Servidores Públicos en general, en situaciones particulares de funcionarios de la Auditoría General del ICT. Se da respuesta al oficio AG-1098-2006 de fecha 13 de junio del año en curso, mediante el cual se solicita el criterio y aclaración de este Órgano Contralor en torno a los alcances de los incisos 1.2 Objetividad e imparcialidad, 2.1 Independencia, objetividad e imparcialidad y 2.3 Conflicto de intereses, de las Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Éticos a observar por parte de los Jerarcas, Titulares Subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, Auditorías Internas y Servidores Públicos en general en situaciones como las que seguidamente se transcriben: “Actividades sociales de fin de año en las que pudieran participar tanto compañeros de la Institución como también Miembros de Junta Directiva.” “Asambleas y actividades sociales organizadas por agrupaciones, tales como Fondo de Garantías, Fondo de Jubilaciones y la Asociación Solidarista, organizaciones de las cuales los funcionarios de la Auditoría General son miembros asambleístas.” “Estas organizaciones permiten fianzas entre compañeros, situación que no está expresamente prohibida en la normativa institucional.” Previo a atender su solicitud, ...
Fecha publicación: 04/08/2006
Fecha emisión: 01/08/2006
Documento: 11175-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superior Licda. Ana Margarita Pizarro Jiménez 2 3 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10619 3 de agosto, 2006 DEI-CR-0259 Licenciada Ana Margarita Pizarro Jiménez Auditora Interna INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada Señora: Asunto: Solicitud de criterio por parte de la Auditoría Interna del IAFA sobre la igualdad de trato Me refiero a su oficio AI-110-06-06 del 2 de junio del 2006, en donde, por considerar que “no ha sido contestada”, ratifica la solicitud de criterio “de si el derecho de igualdad debe equipararse con puestos de similares características o con las del personal”, y a la vez comunica lo que esa unidad de Auditoría le manifestó a la Dirección General del IAFA, con motivo de la respuesta dada a esta Contraloría General en relación con el oficio N° DEI-CR-166 (6402) del pasado 22 de mayo del 2006. En lo que respecta a la solicitud de emitir criterio de “si el derecho de igualdad debe equipararse con puestos de similares características o con las del personal.”, es oportuno traer a colación lo dicho por este Centro de Relaciones en el texto extraído del oficio 14452 (DI-CR- 750) del 18 de noviembre 2004, en donde se aclara que un trato particular debe basarse en los mismos objetivos, que en similares condiciones se definen para establecer regulaciones administrativas a los funcionarios que dependen del máximo jerarca, que por lo general el puesto de Auditor Interno corresponde al del nivel gerencial “no en razón de que ocupen la misma categoría salarial y de empleo, sino en virtud de la correspondencia del puesto de auditor interno con el nivel gerencia (presidente ejecutivo, gerente, subgerente ...
Fecha publicación: 31/07/2006
Fecha emisión: 28/07/2006
Documento: 10619-2006.doc
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 6 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10491 26 de julio, 2006 DCA-2221 MBA. Gustavo Vallejo Esquivel Director Ejecutivo FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto a la consulta formula por el Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de la UNA en cuanto a la aplicación de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio N° FSB-DE-827-2006, recibido en esta Contraloría General el día 27 de marzo del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la eventual aplicación de la Ley de Contratación Administrativa por parte de ese Fondo de Beneficio. I.- Motivo de la consulta: Nos indica en su oficio, que el Fondo de Beneficio mencionado —en adelante el Fondo— es una organización social sin fines de lucro, creada mediante convención colectiva en el año 1982 y ratificada en 1997 mediante la ley N° 7673, la cual también le otorgó personería jurídica. Esa organización, entre otras cosas, administra dos proyectos sociales —el centro de recreo y el Centro Infantil Carmen Lyra— cuya fuente de financiamiento se origina parcialmente en fondos públicos provenientes del aporte institucional que realiza la Universidad Nacional. Los fondos son presupuestados como aporte institucional anualmente por parte de esa universidad y representan un 2.5% sobre el total de la planilla universitaria. Agregó que, como respuesta a una consulta formulada por esa organización, el Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos de esta Contraloría General, le indicó no es necesario que dicho Fondo presente su presupuesto a aprobación de la Contraloría General de la República, dado que los recursos que maneja están incorporados dentro de las exclusiones establecidas en la circular N° 14300 del 18 de septiembre de 2001. Sostienen que, al no estar obligado el Fondo a presentar el presupuesto a la Co ...
Fecha publicación: 30/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2006
Documento: 10491-2006.doc
Institución: FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS